HERRAMIENTAS VISUALES PARA LA COYUNTURA

TALLER DE ARTE Y POLÍTICA

181010_MORÁN---Herramientas-visuales---MAILING-FB.jpg

Nos proponemos compartir algunas experiencias de intervenciones artísticas en la coyuntura nacional y de otros territorios, diseñar herramientas visuales para temáticas elegidas por los participantes y abordar tácticas de intervención y difusión.


encuentro 1
qué, cómo y para quienes
En 1934, tras la victoria del nazismo, Brecht escribió el texto Cinco Obstáculos para Escribir la Verdad. Sus propuestas estaban dirigidas a escritores antifascistas y conservan validez para organizar el trabajo de quienes confrontan con las nuevas formas de inhumanidad a través de palabras e imágenes. Existen otras formas para diseñar intervenciones que son complementarias: las tres preguntas qué, cómo y para qué ayudan a encontrar claridad y abren otras preguntas.


encuentro 2
entre la grieta y las nubes de las redes
La imagen de la grieta como un desencuentro ya construído entre visiones del mundo oculta su producción permanente como barrera al intercambio efectivo de opiniones. Los trolls se encargan de vaciar agresivamente la red cuando las nubes opuestas se tocan e intercambian. Nuestra esperanza está en perforar ese muro a través de la creatividad, las argumentaciones sólidas y las pasiones positivas. Nuestra propuesta es potenciar las intervenciones digitales y las analógicas. Las últimas tienen más posibilidades de llegar al "otro lado".


encuentro 3
infografías para la liberación
Con el objetivo de producir o inhibir acciones, de modificar o mantener comportamientos, las luchas políticas tienen un componente de guerras visuales de información. Las nuevas tecnologías permiten, a quienes tienen los recursos, transmitir mayores cantidades de datos en menor tiempo y dirigir sus mensajes a identidades cada vez más específicas. Esa novedad, sumada a los efectos de trolls, bots, fake news y otros, conforman un estado permanente de blietzkrieg comunicacional, un bombardeo permanente de mentiras o verdades a medias que induce una mayor fragmentación de las concepciones del mundo y un estado de mayor indefensión de los sectores democráticos.

Las infografías, los mapas, los cuadros sinópticos y los cómics son herramientas que organizan visualmente fragmentos de información, combinando dinámicamente imágenes y textos: permiten subrayar relaciones clave entre las partes para comprender mejor sistemas y procesos.


encuentro 4
el lenguaje y los caballos de Troya
Aun sin conocer los mecanismos precisos de la conciencia, las experiencias demuestran que hay una gran parte del procesamiento de imágenes que ocurre en un nivel preconsciente. Las técnicas goebbelianas, hoy aggiornadas por los medios de comunicación corporativos y los asesores de imagen, producen etiquetas en forma intensiva, de modo tal que nuestros mensajes son descartados antes de llegar al espacio consciente de los sectores más colonizados. La elección de las formas debe tomar en cuenta este obstáculo y sortearlo en forma creativa.

COORDINADORES: Federico Geller e invitades

PARTICIPANTES: abierto para todo público. No se requieren conocimientos previos específicos.

INICIO: miércoles 10 de octubre.

DÍAS Y HORARIOS: los miércoles de 18:30 a 21 hs.

MODALIDAD DE DICTADO: cuatro encuentros semanales.

ARANCEL: $600.


INSCRIPCIONES:

>>> ACÁ 

formacion@culturalmoran.com