TALLER DE GUIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

FORMACIÓN EN CINE Y AUDIOVISUALES

1905_MORÁN---Curso-CyT---300X300-F.jpg

El objetivo del taller es que les participantes aprendan las herramientas básicas para escribir textos audiovisuales, haciendo foco en la construcción de personajes y en las estructuras dramáticas no estereotipadxs. Para esto, se analizarán fragmentos de películas y cortometrajes para identificar patrones sexistas, identificar quién mira y quién es mirado y quién es objeto y quién es sujeto de acción.

Se verán los elementos esenciales para la escritura de un texto audiovisual: la estructura dramática clásica, el perfil y la presentación del personaje protagónicx, y el tratamiento sonoro de las escenas audiovisuales. Les participantes tendrán la posibilidad de ejercitar su escritura de una clase a otra, según la unidad temática explicada, leyendo el material en clase para una puesta en común y devolución grupal, ejercitando, de esta manera, la mirada crítica de cada alumne. Por último, la meta es que cada alumne finalice el taller con una idea audiovisual concreta y una escena escrita que contenga todos los elementos del núcleo dramático y una perspectiva feminista.

Fundamentos de la propuesta

Según la teórica de cine británico y feminista Laura Muvley, “el cine refleja, revela e incluso interviene activamente, en la interpretación recta, socialmente establecida, de la diferencia sexual que domina las imágenes, las formas eróticas de mirar y el espectáculo”. Partiendo de esta base, y teniendo en cuenta el actual momento histórico que vive el movimiento de mujeres y LGBT+ en nuestro país, es menester ejercer una mirada crítica, con perspectiva de género, en la producción audiovisual contemporánea tanto propia como ajena. Asimismo, considerando que el cine es un instrumento de comunicación masivo consumido por el grueso de la población, resulta más que relevante preguntarse quién hace esas películas, qué mensaje se quiere transmitir y cuál es su visión respecto al mundo (también llamada cosmovisión). Cualesquiera sean las respuestas a estos interrogantes, cuanto mayor sea la diversidad de miradas y temas tratados en las películas, más enriquecedora va a ser la experiencia de ver o leer ficción. Es por esto que el taller propone analizar fragmentos audiovisuales con tinte sexista, contraponiéndolos con fragmentos de autorxs mujeres y disidentes que presenten personajes diversxs y multidimensionales. A partir de ejercitar una mirada crítica y feminista sobre personajes y tramas, les participantes podrán hacer lo mismo con lo que se propongan escribir.

Docentes:

Maitena Minella

Es egresada del CIEVYC, trabaja en el medio audiovisual. Es guionista, realizadora y redactora publicitaria. Autora del blog, libro y luego serie Web “Minga”, financiada por la bienal del arte joven, disponible en cine.play. En 2018, estrenó Gangster, obra de teatro para Micro teatro, lo suyo son los contenidos cortos y al pie. En proceso de escritura de su ópera prima “Las casas de Leo”.

Florencia Tundis

Es egresada de la carrera de Guion Cinematográfico de Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y Licenciada en Economía por la UBA. Forma parte de la organización Economía femini(s)ta, donde coordina el área audiovisual. Allí escribió y dirigió los cortos “Eso que llaman amor es trabajo no pago” y “Menstruacción”. Es redactora y guionista freelance.

Contenidos por clase

Clase 1: Introducción al guión y la perspectiva de género

Clase 2 y 3: Personaje

Clase 4 y 5: Estructura Dramática

Clase 6: Aspectos formales de la escritura audiovisual
Clase 7: El plano sonoro

Clase 8: Nuevos contenidos audiovisuales y cierre



COORDINACIÓN: Maitena Minella y Florencia Tundis

PARTICIPANTES: El taller va dirigido a personas interesadas en escribir guiones audiovisuales que quieran detectar patrones androcéntricos y sexistas y quieran ejercitar su escritura con una mirada crítica de género. La experiencia previa en guión y/o escritura es bienvenida pero no es excluyente.

INICIO: 03 de agosto

DÍAS Y HORARIOS: Sábados de 14 a 16 hs.

MODALIDAD DE DICTADO: ocho clases de dos horas de duración.

CUPO: Capacidad máxima 120 personas.

ARANCEL: $1.300 por mes


INSCRIPCIONES:

>>> ACÁ 

contacto@culturalmoran.com