TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

LOS MODOS DE PRODUCCIÓN

1903_MORÁN - Cursos Literatura LUN - REDES-F.png

El taller se propone como un espacio teórico-práctico sobre el trabajo de escribir. Todxs podemos escribir, pero nunca se escribe desde la nada, no existen los Adanes o Evas que escriben por primera vez. Las palabras tienen su historia, siempre han sido ya usadas y llegan a nosotxs con su tradición. Las palabras y las formas se eligen y se trabajan y allí reside la política de la escritura. Las formas en que se trabaja la escritura literaria es una manera de torsionar los modos en que el poder habla en el lenguaje y los modos en que somos hablados por el poder. Brecht decía que “el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”. Rubén Darío al hablar de su forma de escribir sostenía que “al férreo yunque agregaré la lima / y habré de repulir todo concepto”. Lejos de la idea del genio iluminado, el taller se propone trabajar la idea del oficio de escribir. Como la carpintería o la herrería, el oficio de la escritura tiene técnicas que conocer. En tanto trabajo, hay técnicas que aprender y perfeccionar, yeites, tradiciones y mañas. La posición proletaria frente a la escritura retoma la idea del trabajo como práctica que produce valor: en este caso, el escritor produce valor estético, pero no en el sentido de “belleza decorativa” sino en tanto la estética es ética: una forma de decir el mundo, de tomar posición frente a él.


Modalidad: los encuentros consistirán en la discusión de algunos ejes propuestos por lxs coordinadorxs, se practicarán ejercicios de escritura con distintos disparadores (textos, juegos) y se comentará lo producido en la clase y entresemana. Lxs coordinadores brindarán el material necesario durante el curso, sólo hace falta llevar hojas y biromes.


En las sucesivas clases se tratarán los siguientes ejes:

-Las ideas y las imágenes.

-La sonoridad.

-Extrañamiento y desnaturalización.

-Imágenes oníricas.

-Los usos de la memoria.

-Las formas del relato, narrador, personajes y diálogo.

-Modos de circulación.

*Anita Leporina es poeta. Dicta talleres de lectura y escritura y es docente de Teoría Literaria en la Universidad Nacional de La Plata.

**Sebastián Hernaiz es Licenciado en Letras y docente de la cátedra Literatura Argentina II en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Publicó los libros El prejuicio del sexo (poemas), Rodolfo Walsh no escribió Operación masacre (ensayos) y Las Citas (novela), además de diversos textos en revistas especializadas y de divulgación. Fue editor de la revista elinterpretador.com y condujo el programa de radio Escribir en el Aire. En el Centro Cultural Morán, ya ha dictado los talleres: “Borges y Walsh: literatura y política”; “Literatura, historia y política en la Argentina: conflictos de intereses, democracia y soja transgénica”; “Literatura y Lucha de clases: el oficio de escribir las formas del trabajo“.

DOCENTES: Anita Leporina* y Sebastián Hernaiz**

PARTICIPANTES: abierto para todo público. No se requieren conocimientos previos específicos.

INICIO: 11 de marzo.

DÍAS Y HORARIOS: Lunes de 18.30 a 20.30 hs.

MODALIDAD DE DICTADO: ocho encuentros de dos horas de duración.

ARANCEL: $1.400 mensuales.


INSCRIPCIONES: >>>ACÁ

formacion@culturalmoran.com

formación, literaturaAndres Biscione