CURSO DE GUIÓN EN MORÁN

FORMACIÓN EN CINE

190206_MORÁN - Guion - REDES-F (1).jpg

¿Querés escribir cine? La guionista premiada en San Sebastián da su Curso de Guión en Morán.

¿Cuál es el objetivo del curso?

Es un curso teórico práctico de escritura de guion orientado a quienes quieran conocer y poner en práctica las herramientas de escritura audiovisual. En el módulo teórico se analizan aspectos fundamentales a partir de piezas cinematográficas. En el módulo práctico cada participante tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto de cortometraje.

¿Cuál es el formato y la metodología del curso?

Es un curso de cuatro módulos de tres horas cada uno.

Cada módulo consta de dos partes. La primera es teórica. Se desarrollan temas y problemáticas frecuentes que surgen a la hora de escribir un relato audiovisual a través de la visualización y el análisis de piezas audiovisuales.

La segunda parte es práctica. Cada participante trabaja con una idea propia de cortometraje de entre 4 y 6 minutos paso a paso, desde la idea inicial hasta el borrador de guion.

¿Cuáles son los temas que se tratan en el curso?

Módulo 1: La escritura audiovisual. Especificidad y técnica.

Módulo 2: El personaje, corazón del relato audiovisual. Lo arquetípico y lo particular. ¿Porqué nos enamoramos de personajes detestables?

Módulo 3: La estructura dramática. La estructura como esqueleto, como sostén flexible. ¿Cómo crear tensión?

Módulo 4: El conflicto. El conflicto como motor, como fuerza propulsora de movimiento. ¿Confrontación o cooperación?

María Meira es guionista, script doctor y docente. Nacida y criada en Buenos Aires, vivió unos años en Armenia y en Berlín. Es coautora de Una especie de familia (2017, Mejor Guion en San Sebastián, Premio Sur de la Academia de Cine Argentina y Premio Cóndor de Plata al Mejor Guion Original), Refugiado (2014, Premio Sur de la Academia de Cine Argentina y Premio Cóndor de Plata al Mejor Guion Original, Cannes Selección Oficial), La mirada invisible (2010, Premio NHK en Sundance al Mejor Guion Latinoamericano, Premio Argentores y Cóndor de Plata al Mejor Guion Adaptado, Cannes Selección Oficial) y Tan de Repente (2003, Mejor Guion en Huelva) coescritas y dirigidas por Diego Lerman.

Es autora de El karma de Carmen (2014). Dirige Retiro (2010), Mejor Documental en Rosario, estrenado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA.

Participa en el Berlinale Talent Campus. Es jurado de guiones en el Festival de La Habana y en el Fondo de Desarrollo Cinematográfico Proimágenes de Colombia. Es asesora en el Laboratorio Internacional de Guiones de Medellín.

Desde 2014 dicta su curso de guion en el Instituto Cervantes de Berlín.

Es egresada en Realización de la Escuela Nacional de Cinematografía (ENERC), donde actualmente es tutora de guion.

Es egresada en Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas (EMAD).

https://vimeo.com/mariameira

DOCENTE: María Meira.

INICIO: miércoles 6 de febrero.

MODALIDAD: 4 encuentros de 3 horas de duración.

HORARIO: los miércoles de febrero de 19 a 22 hs.

PARTICIPANTES: el curso es abierto. Cada participante tiene la posibilidad de traer a la primera clase una idea para cortometraje que desee desarrollar.

ARANCEL: $1.500


INSCRIPCIONES: acá

 

formación, cineDaniela Frankenberg